Cuando se charla con gente del común acerca de pedagogía o educación seguramente nos encontraremos con muestras de escepticismo y poco interés, ya que culturalmente la escuela junto con los medios de información, han instaurado unas visiones hegemónicas alrededor de estas, dando a la gente una perspectiva de que al hablar de saberes, esto quedara estrictamente limitado a un aula, por lo general de carácter institucional que solo establecerá diálogos formales, estrictos y tediosos, carentes de didáctica u otras formas de entendimiento.
Esta es una realidad que se puede constatar fácilmente como una de las lamentables consecuencias de dejar a cargo de los saberes solamente a instituciones. Si bien hay otras formas de educación informal, son carentes en relación con la academia, que mantiene vigente hábitos que requieren variar de acuerdo a los cambios del mundo y que este en respuesta a las diversas dinámicas que se presentan constantemente. Es de ahí donde parten mis inquietudes en cuanto a la construcción de saberes, y la validación de nuevas formas de interacción, por eso mi propuesta hace el uso del lenguaje sonoro dispuesto de manera extracoditiana que permita otros diálogos sin necesidad de una interacción directa. De modo que mi propuesta pretende intervenir sonoramente varios espacios, en este caso en la facultad de ciencias y educación de la universidad distrital, como del transporte urbano, cantinas rurales entre otros para consolidar los resultados que arroje la observación de las reacciones de la gente y el impacto dadas las diversas susceptibilidades en sus casos particulares. La pretensión es hacer uso de una serie de pistas editadas que contienen fragmentos de discursos enunciados por personajes de la vida política, poetas, cuenta chistes, radionovelas, sonidos urbanos, como naturales, apartes en otros idiomas, sonidos con distorsiones, gritos desesperados, contrastes ruidos-armonía, apartes de representantes de géneros musicales tales como Rap, Grin Core, Bosa Nova, Reggaetón, Pasacalles entre otros junto con músicas del mundo, y experimentos sonoros pertenecientes a la música aleatoria, todo dispuesto de manera contrastante unas con otras para así como primera medida llamar la atención de quienes son receptores, una vez logrado tomar atenta observación de cuales son sus reacciones frente a los sonidos extraños que escucha y que tipo de conversaciones establece a partir de ello con otros, como que toras reacciones pueda tener, disgusto, agrado, sensaciones de bailar, incluso los gestos que pueda provocar en esta persona los sonidos.
El receptor al haber reaccionado de alguna manera como las anteriormente mencionadas, habrá tenido la oportunidad de reflexionar, especular, repasar, idear, imaginar y porque no de generar impulsos que lleven a la práctica alguna actividad en relación con los temas propuestos gracias a estos sonidos dispuestos de manera indirecta al cual a sido sometido. De esta manera podrá generar conocimiento por si mismo sin necesidad del aula y sus conductos formales teniendo en cuenta diversas temáticas según el contenido del audio, al haber reflexionado y reaccionado habrá establecido un proceso de interacción con elementos del mundo, sin la presión de una verdad o acuerdo colectivo que tenga que asumir por orden social, y sin intimidaciones ni persuasiones algunas que suelen presentarse en la academia.
Antes de iniciar las intervenciones del ambiente sonoro en el caso particular de la facultad de ciencias y educación de la universidad distrital, me acerque a que tipo de precedentes similares podrían haber existido que compartieran algunas características con mi propuesta y encontré una tesis de grado concreta del proyecto de licenciatura en educación artística, perteneciente al colectivo la ratonera, de la cual hace parte al parecer un egresado un egresado de la carrera, que tuve la oportunidad de ver en el segundo semestre de 2008 que consistía en la elaboración de un disco compacto con la compilación de una serie de sonidos aleatorios, junto con unas distorsiones que hacían toda una reflexión entorno al ruido como elemento común y poco reconocido en la realidad, de la mano con elementos poéticos, sus tracks generalmente tenían títulos inusuales como, “sangre de doberman”, que lo convertían en un producto extra cotidiano y que suscitaba un variado abanico de reacciones, y sin duda un enorme impacto entre quienes asistieron de los cuales seguramente un gran porcentaje reflexiono con interesantes conclusiones una vez expuesto el trabajo.
Luego de establecer este antecedente directo, el siguiente paso consistía en formular como tal el objetivo de la investigación que justificara la intervención del espacio de la facultad y otros espacios públicos para iniciar la observación, fue entonces donde ubique las nuevas formas pedagógicas desde la salida del aula tendiendo en cuanta si es posible generar escenarios pedagógicos a partir de lenguajes sonoros sin depender de la escuela. Una vez establecido el objetivo se llevo a cabo el desarrollo de la investigación en diversos espacios. Una de las experiencias tuvo como lugar la junta de acción comunal del barrio molinos ubicado en la localidad 18 Rafael Uribe Uribe, en la cual dispuse en un evento publico sin presentación alguna del himno nacional junto con una marcha que llego a la tarima que luego se marcho del sitio, dejando perplejos a los asistentes y varios con inquietudes que luego me formularon, al ver sus inquietudes, se cumplía el objetivo de capturar la atención desde una acción perlocutoria que genero preguntas acerca de un tema tan complejo como los valores nacionales, y la mofa que algunos percibieron, aspecto que sin duda enfrenta suceptibibilidades de asistentes de carácter conservador que asistieron al evento. Por otra parte mientras transcurría la semana santa efectué un viaje hacia el Tolima y el Huila en los que nuevamente accedí a elementos per locutorios, que tocaran directamente los modelos morales, así que interprete algunos temas de punk que pertenecen a la agrupaciones, pornomotora, los de marras, vulgarxito y chite, generando esto sin duda miradas de exclusión, aunque por otra parte una gran cantidad de charlas de los transeúntes, e inquietudes por ese tipo de música y el contenido de sus letras, estos ejercicios fueron usados en las plazas de Girardot, melgar, el espinal y la ciudad de Neiva, donde su población se caracteriza por ser de una corte más conservador que en la capital. En estos mismos sitios accedí a algunas fondas populares en las cuales experimente con algunos vals franceses interpretados con una melódica (extraña en este contexto), en la que la curiosidad era notoria entre quienes observaban estas canciones, e incluso hubo preguntas que se dirigían al origen de ese tipo de música, hecho que convierte al ejercicio como valido y que cumple con los postulados u objetivos específicos ya establecidos.
Otro experimento de vuelta en Bogotá, fue usado en el transporte urbano en las rutas calle 26 al sur oriente de la capital, en la cual con una radio de buen alcance dispuse algunas, consignas morales de Jorge Duque Linares (productos auto superación), de la mano con discursos beligerantes de Jaime Bateman Cayón (M19), seguidos de metáforas con Silvio Rodríguez y Frank Delgado (trova cubana), pasamos a sonidos de la selva, y gritos orgásmicos de Diamante Galas (compositora francesa), algunas denuncias con el reggaetón de calle 13, seguido de un audio en los que el señor presidente Álvaro Uribe Vélez usa insultos y groserías, por teléfono, (audio interceptado y hecho publico), junto con otros audios de similar carácter que sin duda ponía en duda varios modelos morales de varios pasajeros, como resultado, después de varias personas charlando se obtuvo una gran silencio de todos los pasajeros que atentos prestaban atención al audio.
En el caso particular de la facultad la intención es aprovechar los varios parlantes que tiene bienestar institucional como elemento radial en el que en ocasiones se pone algo de música pop y éxitos desgastados, al acercarme me encontré con varias limitantes ya que ese espacio tiene una cobertura de tiempo sumamente limitada que va desde las 12:00 a las 02:00 PM, horarios en los cuales la mayoría de la comunidad se dispone a almorzar y el nivel de ruido es muy alto, cuestión que obtendría como consecuencia muy pocos o casi ningún receptor evidente para ejercer observación. Sin embargo al haber efectuado toda la gestión necesaria se aprobó con algunos inconvenientes por cuestión de contenido la disposición de las pistas, dispuestas en sesiones para diferentes días, con sesiones de aproximadamente 30 minutos por día. Esta parte de la investigación por interés la continúo desarrollando y con la cual podrán notar en la emisora estos sonidos. Otro inconveniente por no dejar de lado es que los encargados de esta emisora esta en muy pocas ocasiones en bienestar lo cual a dificultado la labor en la facultad.
Al haber desarrollado todo este proceso concluyo que si es posible generar escenarios pedagógicos donde desde lenguajes como el sonoro se enriquezca en sus posibilidades y permita generar conciencia y permear la sensibilidad de manera que brinde posibilidades para la lectura del mundo sin necesidad de una tratado estructurado y sumamente científico, ya que da la posibilidad de que la subjetividad juegue un papel fundamental en el proceso del aprendizaje, y sin intermediarios que representes intereses institucionales o de cualquier otro carácter formal.
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